Basquetbol Masculino

Imprimir

REGLAMENTO TÉCNICO  DEL CAMPEONATO NACIONAL DE BASQUETBOL

 

MASCULINO Y FEMENINO – ABIERTO 2012

 

 

Art.1.- La Federación Nacional de Ligas Barriales y Parroquiales del Ecuador (FEDENALIGAS) organiza, el campeonato de basquetbol Femenino y masculino, con la participación de todas las provincias barriales.

Sus objetivos y finalidades son:

a)    Fomentar, universalizar y diversificar el deporte, a través de la participación mayoritaria;

b)    La superación del deporte barrial en la especialidad del Básquetbol;

c)    La confraternidad deportiva;

d)    Estimular de la forma más idónea al deportista NOVATO, para que alcance su óptimo estado físico y mental; y,

e)    Determinar a las provincias mejor organizadas y preparadas técnicamente.

CAPÍTULO II

GENERALIDADES

DE LOS ORGANISMOS DE FUNCIONAMIENTO

 

Art.2.- La organización, regulación, desarrollo y normatividad del Campeonato de Basquetbol masculino y femenino de la FEDENALIGAS, estarán a cargo de las siguientes comisiones:

TÉCNICA, DISCIPLINA, CALIFICACIÓN Y COMISIÓN ESPECIAL DE BASQUETBOL. Estas comisiones estarán integradas por sus delegados.

DE LAS INSCRIPCIONES

Art.3.- La FEDENALIGAS por intermedio de la secretaria, realizará la convocatoria a inscripciones del presente campeonato a las provincias, con un mínimo de 30 días de anticipación a la fecha inicio de la competencia.

Art.4.- El período de inscripciones para el presente campeonato vencerá de manera definitiva una semana antes del inicio de los juegos.

Art.5.- La inscripción de las provincias, deberá realizarse mediante oficio debidamente legalizado con las firmas de los señores Presidente y Secretario de las provincias a la que pertenece.

DE LA INAUGURACIÓN

Art.6.-  Para el acto de inauguración, cada delegación deberá presentarse        con sus deportistas correctamente uniformados en un número mínimo de 8; caso contrario pagaran $ 50,00 (CINCUENTA DÓLARES USD) de multa y el retraso a desfilar pagara $ 50,00 (CINCUENTA DÓLARES USD) de multa

DE LA PARTICIPACIÓN

Art.7.- El presente torneo será tomado como participación de las provincias a nivel barrial, organizada por la FEDENALIGAS.

PODRÁN PARTICIPAR EN EL CAMPEONATO DE BASQUETBOL MASCULINO Y FEMENINO

Art.8.- Las provincias que al momento de su inscripción hayan cancelado el valor que corresponde a:

Seguro del Deportista

$ 1,50 por persona

Inscripción

$ 30,00 USD)

Garantía

$ 50,00 USD

 

La garantía será reembolsable por Tesorería de la FEDENALIGAS al finalizar la competencia, de acuerdo a los informes de las comisiones.

NO PODRÁN INTERVENIR EN EL CAMPEONATO DE BASQUETBOL

MASCULINO Y FEMENINO

Art.9.- Los deportistas que sean clasificados desde los años 2008, 2009, 2010, 2011, (masculino) y 2009, 2010, 2011 (femenino).

Art.10.-  Los deportistas que ostenten la calidad de clasificados.

a)    Los deportistas que hayan participado en las Asociaciones de Básquetbol de cada Provincia, Federación Ecuatoriana de Básquetbol, Ligas Nacionales y deportistas  que participen en varias provincias a nivel barrial (previa certificación).

Art.11.- Los equipos que no hayan cumplido con los siguientes requisitos:

a)    Solicitar por escrito su inscripción por intermedio de su Provincia.

b)    Presentar la documentación requerida por la Comisión Especial de Básquetbol y la de Calificación para legalizar la participación de sus deportistas.

c)    Cancelar los valores estipulados en el Art. 7.

Art.12.- Los deportistas que fueron sancionados en las competencias anteriores organizadas por laFEDENALIGAS, con un año o más de suspensión.

PREMIACIÓN

Art.13.- Se entregaran medallas al Campeón, Vice campeón y Tercer lugar a la culminación del torneo, con sus respectivos trofeos para los cuatro primeros lugares y los trofeos para los mejores encestadores de tres puntos y general.

 

CAPÍTULO III

DE LA COMISIÓN DE CALIFICACIONES

Art.14.- Las calificaciones se realizarán ante la comisión respectiva, de acuerdo a las disposiciones convenidas y serán inscritos como mínimo 8 deportistas y como máximo 12 deportistas de la siguiente manera:

a)         La numeración de los jugadores para su inscripción, serán libres con dos dígitos; ejemplo: 00 o 99,  como lo establece el reglamento de la F.I.B.A.

Art.15- Las provincias participantes deberán presentar al momento de la calificación el recibo de pago de la inscripción, seguro del deportista y garantía.

CAPITULO IV

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE BASQUETBOL

DE LAS REGLAS GENERALES DE JUEGO

Art.16.-  El puntaje oficial de los encuentros es el siguiente:

a)    Dos puntos por partido ganado.

b)    Un punto por partido perdido,

c)    Cero puntos por partido no presentado.

Art.17.- Los encuentros de este campeonato se realizarán de conformidad con lo aprobado y establecido en este Reglamento del torneo, en caso de discrepancia se tomará en cuenta el Reglamento de la FIBA en la parte que corresponda.

Art.18.-  La ubicación de las Provincias durante el desarrollo del campeonato, se definirá de acuerdo al puntaje y el gol overage, tomando en cuenta la modalidad del campeonato adoptada.

Art.19.-  Los encuentros deberán iniciarse con un máximo de 15 minutos de retraso de la hora programada. El tiempo de iniciación de un encuentro deberá ser controlado por los señores árbitros y los miembros de la mesa de control.

Art.20.-  Las Provincias que por falta de los respectivos carnets o no presentación en la cancha no podrán actuar, serán sancionadas de la siguiente manera:

a)    La primera vez perderán los puntos en disputa y serán adjudicados al rival con el marcador de 20 puntos contra 0 y perderán la garantía

b)    De reincidir serán separados del campeonato y declarados DESERTORES, los puntos serán adjudicados al rival con el marcador 20 puntos contra 0, y pagaran una multa de $100,00 dólares

c)    Los jueces certificará la presencia de los jugadores en la cancha y hará constar en su informe.

Art.21.-  Las impugnaciones por situaciones antirreglamentarias sucedidas en el desarrollo de los encuentros de este campeonato, deberán presentarse ante el anotador dentro del tiempo de juego, por el capitán que firmará bajo protesta y el dirigente del equipo participante en el encuentro, previo el pago de $ 20.00 dólares (El Anotador deberá registrar la identificación precisa de quien realiza la impugnación). Una vez terminado el encuentro, el anotador no podrá aceptar impugnación alguna, si lo hace no tendrá validez. Para que la impugnación sea aceptada por la comisión correspondiente, se presentará por escrito la sustentación en forma inmediata, antes del siguiente partido, firmado por el delegado responsable de la Provincia.

Art.22.- Los deportistas de cada uno de las Provincia que participan en este campeonato deberán cumplir con lo siguiente:

a)    Presentarse al campo de juego con su respectivo carnet individual y legalizado por la Comisión Especial de Básquetbol y de Calificación;

b)    Correctamente uniformado, esto es con la misma camiseta, pantaloneta y medias.

c)    La publicidad en el uniforme es opcional, en caso de tenerlo todos los deportistas deberán llevar igual publicidad y el logotipo del Ministerio de deportes de forma obligatoria en la parte delantera.

d)  Los números deben estar cosidos o estampados en la parte delantera y posterior de la camiseta

e)    No se aceptarán números hechos con tiza, ladrillo, taipe, carbón, masking, etc., tanto en la camiseta, la numeración deberá ser la misma de su carnet de cancha y por ende de su  registro de deportistas respectivamente.

f)     Los equipos que infrinjan las normativas anteriores constantes en este artículo, perderán los puntos que serán adjudicados al equipo rival, previa la impugnación respectiva y el depósito de la garantía. Para efecto, el anotador deberá retener la prenda, causa de la impugnación y la de otro deportista si el caso lo amerita y entregar junto con la planilla para que la Comisión Especial de Básquetbol pueda comprobar y sancionar la impugnación.

g)    En caso de que el deportista de una Provincia se negaren a entregar al Señor anotador la prenda impugnada, será prueba suficiente para que la Comisión Especial de Básquetbol  pueda sancionar a favor de la Provincia impugnante.

Art.23.- Por ningún concepto se aceptarán impugnaciones de terceras personas.

Art.24.- Si las impugnaciones no reúnen los requisitos necesarios, serán declaradas improcedentes y el valor de la misma ingresará a la FEDENALIGAS en su beneficio.

Art.25.- Las impugnaciones únicamente surtirán efecto cuando se refieran al encuentro correspondiente a la fecha que se está informando. Salvo el caso de que se vaya aprobar una planilla que ha llegado con retraso. Las sanciones a deportistas o Provincias no tendrán el carácter de retroactivo.

Art.26.- No deberán actuar dos deportistas con el mismo número. Esta infracción acarreará la impugnación y la respectiva perdida de los puntos.

Art.27.- Para el calentamiento de los dos equipos deberán traer una pelota reglamentaria y en buen estado. En caso de no hacerlo la Comisión Especial de Básquetbol no proporcionará el mismo (los equipos participantes serán las responsables de la pelota), pero por ningún concepto se suspenderá el encuentro, si uno de los equipos no presentare la pelota reglamentaria o presenta en mal estado, será sancionado con la multa correspondiente a cinco (5) dólares.

Art.28.- Durante el desarrollo de un partido, los equipos podrán realizar los cambios que quieran.

Art.29.- Los equipos para actuar tendrá que tener cinco deportistas al principio de no hacerlo perderá el encuentro.

Art.30.- Cuando se adjudique los puntos a un equipo impugnante, el marcador final se mantendrá si está ganando, pero si está perdiendo, ganara por dos  a cero.

Art.31.- En el caso de no realizarse un encuentro por falta de una de las Provincias, los puntos serán adjudicados al rival de turno que se presento, con un marcador de VEINTE puntos contra CERO.

Art.32- Si la Comisión Especial de Básquetbol detectare una irregularidad que no esté estipulado en este reglamento, se quitarán los puntos a los equipos infractores si los ha ganado, pero no se adjudicarán al rival de turno.

Art.33.- En caso de comprobarse la actuación ilegal de deportistas de las Provincias durante las fases: clasificación, semifinal o final, la Comisión Especial de Básquetbol adoptara las medidas pertinentes.

Art.34.- Por adulteración del carnet, suplantación de identidad o cualquier acción dolosa por parte de deportistas, directivos o representantes de la provincia, una vez plenamente comprobado y demostrado, la Provincia al que pertenecen será SEPARADOS del presente campeonato. Deportistas y/o Dirigentes identificados serán sancionados de acuerdo a lo que determina el Código de Penalidades.

Art.35.- Si un encuentro fue suspendido por parte del señor árbitro y por la Comisión Especial de Básquetbol de manera definitiva, POR FALTA DE GARANTÍAS, REBELDÍA DE DEPORTISTA O DEPORTISTAS, HECHOS GRAVES, ocasionados por las barras o integrantes de las Provincias, la Comisión Especial de Básquetbol sancionará basándose en los informes del señor árbitro de la siguiente manera:

a)    Si fuere causante la Provincia que estuviere ganando o empatando, los puntos serán adjudicados al rival, además de la sanción que imponga la Comisión Especial de Básquetbol.

b)    Si fuere causante la Provincia que estuviere perdiendo, la sanción será de acuerdo a lo que determine la Comisión Especial de Básquetbol.

Art.36.- Cuando en el informe del árbitro constare que el encuentro fue suspendido por fuerza mayor, o caso fortuito (mal estado de la cancha, desastres naturales, etc.) la Comisión Especial de Básquetbol determinará la hora, cancha y día en que deba continuarse. Deberá ser en forma inmediata antes de la siguiente fecha, con la misma planilla y con los mismos deportistas y árbitros.

Art.37.- Para la realización de un encuentro que fue suspendido, no existe tiempo de espera. Las  Provincia que no se presenten a la hora programada pierde los puntos, no se considerará como no presentación y se le otorgara los puntos a la Provincia que se presente, y el marcador se mantiene si a estado ganando pero si está perdiendo el marcador será de dos a cero.

Art.38.- En caso de que las Provincias tengan uniformes semejantes que no permitan diferenciar a los deportistas de cada Provincia, el señor árbitro aplicará los que dicta el reglamento de la FIBA y procederá en ejercicio de sus funciones al cambio para determinar la Provincia que tendrá que usarlos. Podrá contar para esto con un tiempo prudencial de 2 minutos. Los deportistas deberán utilizar los chalecos por sobre su camiseta original.

Art.39.- Los deportistas inscritos y calificados por las comisiones respectivas, por ningún concepto podrán cambiar el número de su inscripción y si hay inconvenientes en los números solo la Comisión Especial de Básquetbol resolverá dicho caso.

Art.40.- Los capitanes no serán los portavoces de reclamos en contra de las decisiones de los señores árbitros, pero si será el responsable del buen comportamiento de sus compañeros dentro y fuera del campo de juego.

Art.41.- Los deportistas bajo ningún concepto serán quienes juzguen la actuación de los señores árbitros o miembros de la mesa de control. La actitud contraria puede hacerles acreedores a las sanciones que determine el Código de Penalidades.

Art.42.- La Comisión Especial de Básquetbol no aceptará bajo ningún concepto a las Provincias participantes, la solicitud de diferir un encuentro o permiso de no actuar, salvo el caso de fuerza mayor debidamente comprobado.

Art.43.- La Comisión Especial de Básquetbol receptará las apelaciones debidamente documentadas conjuntamente con el comprobante de pago de veinte dólares ($20,00) y pondrán en conocimiento del directorio en la sesión siguiente respectiva.

Art.44.- Son atribuciones de la Comisión Especial de Básquetbol:

a)    Señalar las canchas, el día y la hora en que deberán realizarse los encuentros,

b)    Sancionar las infracciones cometidas en lo que respecta al Reglamento y Código de Penalidades;

c)    Resolver los asuntos de su competencia, y;

d)    Entregar las planillas para las programaciones regulares.

Art.45.- Son Obligaciones de la Comisión Especial de Básquetbol:

a)    Vigilar el normal desarrollo del campeonato,

b)    Cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento y Código de Penalidades,

c)    Elaborar el calendario de juegos con la debida oportunidad,

d)    Sesionar con los delegados, después de los juegos, si es necesario clarificar asuntos concernientes con la participación de los deportistas, mientras dure el campeonato,

e)    Aprobar los informes de las planillas con respecto a los resultados y pasar a la Comisión de Penas para que sancione de acuerdo a su reglamento,

h)    Elaborar la tabla de posiciones y resultados,

i)     Presentar si  es factible,  el  informe verbal  al  Directorio de la FEDENALIGAS; y,

j)     Presentar el Informe Final del Campeonato por escrito en el plazo máximo de 30 días luego de terminado el mismo.

Art.46.- Las programaciones en forma oficial solamente se darán a conocer por la Comisión Especial de Básquetbol organizadora de este campeonato en el congresillo. Esta podrá ser reformada si es necesario fuera de ella por fuerza mayor por parte de la Comisión Especial de Básquetbol y se deberá comunicar a los involucrados y en caso de suspensión del encuentro se deberá jugar el día que ponga la Comisión Especial de Básquetbol.

CAPÍTULO V

DE LOS VOCALES

 

Art.47.- Las planillas serán controladas por el personal contratado por la Provincia sede o por la Comisión Especial de Básquetbol.

Art. 48.-  Sus obligaciones son:

a)    Recibir personalmente los carnets de cancha a los deportistas verificando su identidad y que estos estén debidamente legalizados y plastificados,

b)    Prohibir el ingreso de deportistas que no presenten el respectivo carnet,

c)    Controlar el tiempo de espera para la iniciación del encuentro, en mutuo acuerdo con los señores árbitros,

d)    Elaborar la planilla respectiva, al término del encuentro y enviarlo para que sea aprobado por la comisión organizadora;

f)     Retener los carnés de los expulsados y entregarlos conjuntamente con la planilla;

g)    Todos los valores anotados en la planilla y recaudados serán entregados a la Comisión Especial de Básquetbol.

Art.49.- Deberán receptar las impugnaciones durante el juego, anotar las características de quien la realiza, que pertenezca a la Provincia contendora, previo pago de $20,00 e informar claramente la causa de la impugnación, si es el caso retirar la prenda objeto del reclamo y su similar para comparar y en caso de negarse informar en la planilla detalladamente.

Art.50.- Los señores miembros de la mesa de control y dirigentes de FEDENALIGAS, que por presión o exigencia de directivos o cualquier integrante de las Provincias participantes en un encuentro se vieren insultados, agredidos, deberán EXPONER DE MANERA CLARA EN SU INFORME los hechos sucedidos e identificar a los dirigentes y/o deportistas para que puedan ser sancionados de acuerdo al Código de Penalidades.

Art.51.- Cuando exista la suspensión del partido, los árbitros deberán especificar claramente la causa de la suspensión.

CAPÍTULO VI

DEL ARBITRAJE

 

Art.52.- Las Provincias participantes, las asociaciones de árbitros, o los que dirijan los encuentros de este campeonato, en cuanto al pago del valor por el servicio de arbitraje y mesa de control, tendrán que acogerse a la resolución que se ha tomado por parte de la FEDENALIGAS.

Art.53.- Los señores árbitros son la máxima autoridad dentro del campo de juego y sus alrededores, sus decisiones deberán respetarlas todos por igual (deportistas, dirigentes, cuerpo técnico, hinchas, etc.), será la única persona que se encargue de dirigir desde el inicio hasta el final del encuentro.

Art.54.- Es atribución de los señores árbitros suspender un encuentro por razones técnicas o disciplinarias.

Art.55.- Si los árbitros suspenden un encuentro por alguna razón de impedimento físico, el mismo podrá ser reiniciado con la conducción de otro árbitro.

Art.56.- De comprobarse de que el árbitro se presente a dirigir en estado etílico o con olor a bebidas alcohólicas, los capitanes de las Provincias deberán hacer constar al delegado de la Comisión Especial de Básquetbol, el mismo que deberá prescindir de sus servicios y designar a otro árbitro y se le sancionará con lo que dispone el Art.61.

Art.57.- Los árbitros no deberán ser agredidos de obra, antes, durante o después del encuentro, quienes lo hicieran serán sancionados por el Código de Penalidades:

a)    El señor árbitro que no realice correctamente el informe en la planilla (entendiéndose; como borrones, manchones, etc.) serán cuestionados y sancionados de acuerdo al Código de Penalidades;

b)    El árbitro que no envíe el informe ampliado que solicite la Comisión Especial de  Básquetbol, en forma inmediata, será sancionado de acuerdo al Código de Penalidades.

Art.58.-  Para determinar que los deportistas sean barriales la Comisión Especial de Básquetbol establecerá a parte de las certificaciones federativas otros mecanismos de control.

Art.59.- En la fase de clasificación se decidirá como determina las reglas de la FIBA; esto es: la clasificación de los equipos se establecerá de acuerdo a su historial de victorias y derrotas, otorgando dos (2) puntos por partido ganado, un (1) punto por partido perdido (incluidos los perdidos por inferioridad) y cero (0) puntos por partido perdido por incomparecencia.

D.1.1    Si hay dos equipos igualados en la clasificación, se utilizará el resultado de los partidos disputados entre  ellos para determinar su orden.

Interpretación: Lo primero que se hace es quien gano a quien si hay un solo partido, pero si hay dos partidos jugados entre si y empatan en puntaje se hace la diferencia del gol promedio entre los dos partidos jugados.

D.1.2    En caso de que el total de puntos anotados y recibidos sea el mismo en los partidos disputados entre los dos equipos, la clasificación se establecerá por el promedio de puntos teniendo en cuenta el resultado de todos los partidos que ambos equipos disputaron en el grupo.

D.1.3    Si hay más de dos equipos igualados en la clasificación, se establecerá una segunda clasificación teniendo en cuenta sólo el resultado de los partidos disputados entre los equipos empatados.

Interpretación: Si hay tres o más equipos empatados en puntaje para la clasificación, se hace la diferencia del gol promedio entre los tres equipos o más equipos empatados en los partidos jugados entre ellos.

D.1.4    Si sigue habiendo equipos empatados después de establecerse esta segunda clasificación, se utilizará el promedio de puntos para determinar el orden, teniendo en cuenta únicamente el resultado de los partidos disputados entre esos equipos.

D.1.5    En caso de que continúe habiendo equipos empatados, el orden se establecerá utilizando el promedio de puntos del resultado de todos los partidos disputados en el grupo.

D.1.6    Si en cualquier fase, aplicando los criterios anteriores, un empate múltiple se reduce a un empate entre dos equipos, se aplicarán los procedimientos D.1.1 y D.1.2.

Excepción:

Si solamente tres equipos toman parte en una competencia y la situación no puede ser resuelta siguiendo los diferentes pasos especificados arriba (el gol promedio por división es idéntico), entonces los puntos logrados determinarán los lugares en cuanto al procedimiento de los equipos serán clasificados de acuerdo a los resultados de los partidos ganados/perdidos que se interpreta de la siguiente manera:

Ejemplo:

Resultados entre A, B, C:

A vs. B     82-75

A vs. C     64-71

B vs. C     91-84

 

Equipos

Partidos Jugados

Ganados

Perdidos

Puntos

Diferencia de Gol

Gol Promedio

A

2

1

1

3

146 : 146

1.000

B

2

1

1

3

166 : 166

1.000

C

2

1

1

3

Copyright © 2007 - 2014 LA ERA DIGITAL